Tijuana.-La ley no contempla que los municipios realicen préstamos al estado, pero tampoco establece lo contrario, por lo que el ayuntamiento de Tijuana sí podría financiar los 380 millones de pesos solicitados por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, expuso el regidor José Refugio Cañada.
El edil informó que será este miércoles cuando la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Tijuana dictamine si se turna o no al pleno del Cabildo el prestar al gobierno bonillista el préstamo que solicitó ante la falta de liquidez que enfrenta y que le impide pagar con recursos propios a proveedores a corto plazo.
Respecto a la factibilidad legal del préstamo al estado, Cañada subrayó que sí es factible, siempre y cuando no sean recursos federales etiquetados los que se liberan del erario municipal para ese fin, “pero si son recursos propios del Ayuntamiento para obra, hay una posibilidad”.
Recordó que los recursos federales se encuentran etiquetados, así que, de utilizarse para un fin distinto al contemplado, el municipio estaría cayendo en un delito de tipo penal.
Es por ello que, de aprobarse el préstamo, el dinero se tomaría de recursos propios, de los que se tienen dispuestos para el desarrollo de obra municipal.